Viernes, 10 julio 2020


Relacionadas

 


Córdoba acoge desde este lunes el II Congreso Internacional sobre Ciudades Históricas del Patrimonio Mundial



22 de abril

Córdoba acoge, desde este lunes y hasta el próximo jueves, el II Congreso Internacional sobre Ciudades Históricas del Patrimonio Mundial. El evento lo organiza el Ayuntamiento de Córdoba en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO) con la pretensión de “revitalizar las redes de ciudades históricas ya existentes y el acercamiento de las mismas a la ciudadanía”.

Según han informado a Europa Press fuentes municipales, la realización del congreso es posible gracias a que al Consistorio cordobés le ha sido concedida por el Ministerio de Cultura una ayuda de 50.000 euros, solicitada por el Ayuntamiento para la celebración de un congreso internacional que analizase los problemas y retos de las ciudades incluidas en la Lista de Patrimonio Mundial, entre las que se encuentra Córdoba.

A la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, donde se celebrará el congreso, con la participación de un centenar de ponentes y especialistas, acudirán representaciones de ciudades Patrimonio de la Humanidad de seis países: Évora (Portugal), Lyon (Francia), Matera (Italia), Puebla (Méjico), Tetuán (Marruecos) y las españolas de San Cristóbal de la Laguna y Santiago de Compostela, además de Córdoba.

De esta forma, responsables de administraciones locales y universidades expondrán sus experiencias e investigaciones, los esfuerzos y las ventajas que conlleva vivir en las zonas especialmente protegidas de sus respectivas ciudades, así como las estrategias que se siguen para trasladar su imagen al resto del mundo, dedicando especial atención y voz a los colectivos que habitan dichas zonas urbanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Todos ellos tomarán parte en un congreso, de cuatro días de duración, que estará estructurado en torno a cuatro mesas de trabajo. En la primera se pretende reunir a las entidades implicadas directamente en la conservación, protección y habitabilidad de los cascos históricos, “para que expongan sus estrategias de gestión, los éxitos y retos de futuro”.

En la segunda mesa participarán expertos de las universidades, centros de investigación y de la Unesco, “como principales generadores de conocimientos, instrumentos, técnicas y aplicaciones, que pueden y deben ser empleados en la restauración, conservación y documentación de los centros históricos”.

En la tercera mesa de trabajo se plantearán “las ventajas, inconvenientes y soluciones en relación con el hecho de vivir en los centros históricos. Para ello, se reunirán a asociaciones de vecinos, representantes empresariales o técnicos de Servicios Sociales, entre otros representantes o profesionales que recojan el pulso vital de aquellos que habitan los centros históricos”.

La cuarta mesa estará encaminada a conocer las distintas estrategias y soportes que permiten la difusión, divulgación y visualización de las ciudades históricas. Participarán en la misma el Patronato de Turismo, empresas culturales, áreas de difusión de las entidades locales, la Filmoteca de Andalucía y otros colectivos del sector del cine y del vídeo.

Con todo ello, según el Consistorio, “se pretende lograr una mayor difusión, conocimiento y sensibilización de la sociedad y de las iniciativas promovidas por todas estas entidades, con el fin de proteger y dar a conocer el patrimonio por el cual estas ciudades han sido incluidas en la Lista de Patrimonio Mundial”.