Sábado, 30 agosto 2014


Relacionadas

 


Paco León debuta como director con ‘Carmina o revienta’, un “retrato” de su madre



25 de abril

‘Carmina o revienta’, el debut de Paco León detrás de las cámaras, es el “retrato” de su madre, Carmina Barrios. La cinta, que mezcla ficción y realidad, cuenta la historia de una señora de 58 años, que después de sufrir varios robos, inventa una manera de recuperar los 80 jamones que le han robado, para que su familia pueda seguir adelante, pero mientras espera el desenlace de su plan, reflexiona sobre la gordura, su marido, la vida y la muerte.

El director del largometraje, Paco León, ha afirmado que el proyecto surge de historias “que conocía y que tenía en la cabeza desde hacia mucho tiempo”. “Quería contarlas y creía que esto le podía interesar a la gente”, ha explicado.

Ha indicado que para contar la historia ha mezclado ficción con realidad y, además a familiares con actores profesionales. Por ello, ha dicho estar “muy contento y mis expectativas ya están superadas. Venir aquí a Sección Oficial es algo que yo no podría haberlo soñado”.

“Espero que sea una propuesta diferente, se sale de los cánones del tipo de película, no sólo porque esté interpretado por gente normal sino a nivel de producción”. “Es diferente y espero que refresque un poco el panorama de cine español”, ha agregado.

Sobre la historia, ha señalado que comenzó escribiendo un guión para que fuera rodado por actores profesionales, pero “pensaba que lo tenía que hacer ella –su madre– porque de lo contrario no tendría la misma fuerza”. “La historia era buscar lo auténtico, la verdad de la situación y del retrato social y humano del personaje”, ha agregado.

Por su parte, Carmina Barrios, madre de Paco León y María León, que es la actriz secundaria de la película, ha dicho estar “muy nerviosa” y ha reconocido que es una “experiencia muy buena”. “Me he divertido mucho, ya que para mí era como un juego, no era consciente de lo que estaba haciendo”. “Cuando me vi en pantalla me quise morir, pero bueno me lo he pasado muy bien”, ha matizado.

CARMINA

María León ha asegurado que lo que hay de auténtico en la película de Carmen Barrios, su madre, “es ella, eso es lo más auténtico y real que hay en la película”, ha agregado.

Sobre la interpretación de su madre, Paco León ha manifestado que le ha “sorprendido”: “me ha cambiado el concepto de la interpretación”. “Yo confiaba en ella; es buena contadora en la narración y para esos testimonios tan largos tienes que tener carisma”, aunque ha dicho que desconocía que “pudiera jugar con sentimientos, que pudiera tener esa relajación y esa escucha”. “Es una lección de interpretación”, ha insistido.

Al respecto, María León ha afirmado que ha sido “complicado” actuar delante de su madre en ‘Carmina o revienta’, ópera prima de Paco León; de hecho, la actriz ha afirmado que se veía “sobreactuada”.

Por otro lado, el director ha señalado que el personaje de Carmina Barrios es “un supérheroe de una madre coraje”, que existe en todas partes. También ha manifestado que la estructura del guión se basa en anécdotas reales y verídicas, por lo que “ella tiene una información privilegiadísima”. No obstante, ha añadido que hay también “mucho ficcionado y tratado, hay cosas mezcladas y exageradas”.

María León, por su parte, ha dicho sentirse “orgullosa” de estar en el Festival de Málaga, por primera, vez como actriz secundaria, con su hermano como director y con su madre como protagonista. “Estoy que no entro en mi cuerpo de orgullo”, ha asegurado.

DIRECTOR

Paco León ha indicado que esta película “me coloca más en mi sitio, no como director, porque no tengo ningún interés en empezar ninguna carrera como director”, aunque tampoco lo descarta. “Yo he sido siempre el mayor de la Carmina y mi hermana, la pequeña, y esto me coloca en mi sitio, el ser el hijo de la Carmina”.

Tras ser cuestionados sobre cómo podría verse la película fuera de Andalucía, Paco León ha afirmado que “no hay ninguna militancia, ningún trauma, ni siquiera orgullo; somos andaluces, no lo podemos evitar y está contado desde ahí con la mayor honestidad que hemos podido”. Al respecto, ha señalado que lo que pretendía era “hacer una mirada sueca de esta realidad andaluza”.

Por último, el director ha asegurado que para llevar a cabo la película ha tenido varias referencias pero “las que más se ven son de las que tiene uno como espectador”. No obstante, ha asegurado que estéticamente la referencia ha sido el western.