Jueves, 31 julio 2014


Relacionadas

 


Jerez desea un nuevo ‘triplete’ español



27 de abril

Los pilotos nacionales querrán volver a ser protagonistas en el Gran Premio de España, segunda cita del Mundial de Motociclismo que se disputará este domingo en el trazado de Jerez de la Frontera, después de su brillante actuación en Qatar, ya hace tres semanas.

Después del gran estreno bajo los focos del circuito de Losail, con el primer ‘triplete’ español del año, decimotercero de la historia, gracias a las victorias de Jorge Lorenzo (Yamaha), Marc Márquez (Suter) y Maverick Viñales (Honda), ahora intentarán repetir este éxito para igualar a Italia como país con más victorias en las tres categorías de una prueba. En Jerez, en 2010, ya se produjo con los triunfos del balear, Pol Espargaró y Toni Elías.

El recinto gaditano, que acoge por vigesimosexta vez consecutiva una cita que se ha vuelto imprescindible en el calendario mundialista, ha visto hasta ahora un total de 24 éxitos de pilotos españoles, los que más atesoran en el trazado y que en la actualidad son los grandes dominadores y con favoritos al título en todas las cilindradas.

Así, las miradas volverán a estar puestas en la categoría ‘reina’ de MotoGP, donde tras lo visto en Qatar, la Yamaha de Jorge Lorenzo parece volver a estar a punto para batirse en duelo con las Honda de Dani Pedrosa y Casey Stoner.

El mallorquín, después de estar lejos de la pelea con estos rivales en 2011, ha empezado con fuerza y su ‘M1′ parece estar en disposición de evitar un monólogo del australiano, que por el contrario, no empezó con buen pie y sólo pudo ser tercero por sus problemas con los neumáticos.

Lorenzo, además, suma cuatro victorias en Jerez, dos en 250cc (2006 y 2007), y otras dos en MotoGP, también seguidas y en los dos últimos años, por lo que acude esperanzado de seguir la racha con la moto de 1000cc y sumar su triunfo mundialista 40.

Por su parte, Pedrosa, en su Gran Premio número 100 en la máxima cilindrada, intentará que el público español le sirva de impulso para robarle el protagonismo nuevamente a Stoner. El de Castellar del Vallés lleva desde 2005 subiendo al podio en esta cita, donde cuenta con los triunfos en 2005 (250cc) y en 2008 (MotoGP).

Su compañero, en cambio, ha vuelto a sufrir problemas de agarrotamiento en los brazos e intentará olvidar el revés sufrido en Losail y demostrar por qué fue el más veloz en los tests IRTA del pasado mes de marzo, y de paso dejar atrás lo sucedido el año pasado cuando fue arrollado por un Valentino Rossi, que espera no sufrir tanto como en el debut, aunque su montura está muy lejos de las punteras.

También habrá que prestar atención a la otras Yamahas (Ben Spies, Cal Crutchlow y Colin Edwards), mientras que Álvaro Bautista (Honda) buscará su primer podio en la cilindrada ‘reina’ o, al menos, codearse con los de delante.

MÁRQUEZ BUSCA AFIANZARSE.

En cuanto a Moto2, el favorito será el español Marc Márquez (Suter), ganador en Qatar pese a que apenas había hecho pretemporada, pero cuyo talento le está sirviendo para compensar esta situación, como demostró en Losail.

Allí aguantó y batió en la recta final al italiano Andrea Iannone (Speed Up) y al también español Pol Espargaró (Kalex), en una carrera donde vivió también un apasionante duelo con el suizo Thomas Luthi (Suter), autor de la primera ‘pole’ del año, uno de los más veloces en la pretemporada y que acabó saliéndose de pista, para finalizar quinto.

Estos tres pilotos, especialmente el transalpino, ganador el año pasado cuando el ilerdense no acabó, se presentan como las principales amenazas para el de Cervera, que no quiere caer en la euforia y que sólo ha ganado en este circuito en el CEV.

A este cuarteto también se le pueden unir como aspirantes a ‘Tito’ Rabat (Kalex), cuarto en Qatar, o al italiano Claudio Corti (Kalex), que fue el más veloz en los últimos entrenos de pretemporada celebrados a mediados de marzo en Jerez.

FENATI AMENAZA A VIÑALES.

Finalmente, en la nueva cilindrada de Moto3 el favorito también es español. Maverick Viñales (Honda) no sólo viene de ganar en Qatar, sumando su tercera victoria mundialista consecutiva sino que también fue el más rápido en los últimos tests, por lo que se presenta como el rival a batir.

El principal aspirante a crearle dificultades al gerundense en Jerez parece ser el nuevo joven talento italiano Romano Fenati (Honda), segundo en Losail, mientras que también contará el alemán Sandro Cortese, tercero en la cita asiática, y el numeroso grupo de la ‘Armada’ nacional, entre los que estará el hermano de Marc Márquez, Alex, que hace su debut mundialista.