Jueves, 28 agosto 2014


Relacionadas

 


La Junta mejora más de 20 kilómetros de caminos rurales en cinco municipios jiennenses



29 de abril

La Junta de Andalucía está llevando a cabo labores de mejora para un total de 20,3 kilómetros de hasta 13 caminos rurales de cinco municipios de la provincia de Jaén en el marco de los trabajos del Plan Encamina2.

El delegado provincial de Agricultura, Roque Lara, ha visitado los trabajos ya en marcha en los municipios de Mancha Real, Jimena e Higuera de Calatrava, mientras que ha asistido al comienzo de las obras en el caso de Lopera y Villanueva de la Reina. En total, la inversión del Gobierno andaluz es de 943.490 euros en unas actuaciones dirigidas al movimiento de tierras, obras de fábrica y construcción de firme.

Así, según ha informado en una nota, Lara se ha detenido en “la importante apuesta que está realizando la Junta de Andalucía por la mejora de los accesos a las explotaciones agrarias de todos los municipios de la provincia jiennense”. “Lo que buscamos con esta iniciativa es mejorar la competitividad de sus producciones y damos respuesta, de paso, a la demanda, tanto de agricultores y ganaderos como de las corporaciones locales”, ha puesto de relieve.

Las actuaciones en Jimena y Mancha Real, que ya han alcanzado un 20 por ciento de ejecución, se están centrando, respectivamente, en los caminos ‘La Torrecilla’, ‘Callejuela Ancha’ y ‘El Cuarto’, con una longitud de 4,2 kilómetros, y ‘Camino Pinicos’, ‘Cortijo Nuevo’ y ‘Salinilla’, con 7,1 kilómetros. En el caso del municipio mancharrealeño, el delegado, además, visitó el camino ‘Los Cuartos’, que cuenta con una longitud de 4,7 kilómetros y se ha mejorado con una subvención de la Consejería de Agricultura y Pesca por importe de 249.990 euros.

Respecto a Higuera de Calatrava, las obras se han iniciado recientemente en el camino ‘Camino Alto de Santiago’, de 3,1 kilómetros, mientras que las últimas intervenciones en ponerse en marcha han sido en los caminos de Villanueva de la Reina, ‘La Incosa’ y ‘Malaños’ (1,8 kilómetros), y Lopera, ‘El Puente’, ‘Los Carrascales’, ‘Molino de Juan Cobo’ y ‘Las Pilillas’ (3,9 kilómetros).

Roque Lara ha recordado que el desarrollo del medio rural está relacionado con la mejora de las infraestructuras agrícolas y ganaderas, entre las que se encuentran los caminos, porque fomentan la cohesión social y territorial, “al mismo tiempo que posibilita el incremento del nivel de renta y la competitividad de nuestros productos”. En este punto, el delegado ha agregado que la inversión de la Junta de Andalucía en esta materia ha alcanzado en la última legislatura casi 32,4 millones de euros, a lo que debemos sumar la correspondiente al Plan Encamina2.

De esta manera, el Plan Encamina2, cuyas obras ejecuta la Junta de Andalucía sin coste alguno para los consistorios, cuenta en la provincia de Jaén con una inversión de 18,8 millones de euros y actuará en la mejora de 800 kilómetros de caminos de los 97 municipios jiennenses a demanda de los ayuntamientos.