Lunes, 30 marzo 2020


Relacionadas

 


El juez cita a declarar este miércoles al presunto autor del doble crimen de Almonaster



1 de mayo

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aracena (Huelva), que investiga el caso del doble crimen de Almonaster La Real, ha citado a declarar este próximo miércoles a las 11,00 horas en el citado juzgado al presunto autor de los hechos, el boliviano Genaro Ramallo, que se encuentra en prisión desde el pasado 21 de octubre, al ser acusado de acabar con la vida de su pareja, la sevillana María del Carmen Espejo, y de su hijo Antonio, hace ahora 18 años.

Según han informado a Europa Press desde la Fiscalía onubense, el juez ha citado a declarar al presunto autor de los hechos, después de que el auto de procesamiento haya sido notificado a las partes.

A finales de marzo, el juez de este caso rechazó nuevas pruebas testificales que solicitaron tanto la acusación particular como la defensa. En esas fechas, en declaraciones a Europa Press, Mariano de Alba, el letrado que representa al padre y abuelo de las víctimas, señaló que estas pruebas, en las que se solicita la declaración de personas que han tenido alguna relación tanto con el presunto autor como con las víctimas, fueron rechazadas por el juez y, aunque aseguró que no va a recurrir, propondrá de nuevo las declaraciones de estas personas de cara a la celebración del juicio.

El pasado día 20 de febrero tuvo lugar el levantamiento del secreto del sumario, y de Alba explicó en esas fechas que su intención es pedir “las penas máximas” para el presunto autor, es decir 50 años de prisión por el doble asesinato.

En cuanto al juicio, el abogado señaló que se llevará ante un jurado popular. Por otro lado, respecto a la posibilidad de que pudiera haber influido en los hechos algún rito al decapitar los cuerpos, el letrado indicó que “existe una deducción de que el hecho de decapitarlos esté relacionado con un sacrificio a la diosa andina Pachamama”.

En este sentido, De Alba explicó que se deduce que Ramallo presuntamente “decapitó a su pareja y al niño para ofrecérselos a esta diosa andina” al coincidir la celebración de las fiestas de esta diosa con el mes de agosto, fecha en la que se baraja que tuvieron lugar los hechos, a lo que añadió el letrado que “se han encontrado unas esposas en el pozo –donde aparecieron los cadáveres– que no coincide con las esposas de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

PRISIÓN INCONDICIONAL

El pasado 21 de septiembre, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva decretó prisión incondicional, comunicada y sin fianza por dos delitos de asesinato para Ramallo, detenido a finales del mes de septiembre en las inmediaciones de Toulouse (Francia) por el presunto doble homicidio de la sevillana María del Carmen Espejo y su hijo Antonio hace más de 18 años.

Antes de ello, el detenido llevaba una vida aparentemente normal en España, regentando en Huelva una academia de clases particulares de matemáticas, hasta la reciente aparición de estos restos.

Fue a mediados de septiembre cuando la Policía Judicial de Sevilla destapó los cadáveres de las dos personas fallecidas, que se encontraban sepultadas bajo dos metros de piedras en dicho terreno de este municipio onubense, según explicaba la empresa Condor Georadar, que colaboró en la búsqueda de los restos.