Miércoles, 22 octubre 2014


Relacionadas

 


Se celebra la II Ruta de Senderismo, de la Villa de Paterna del Campo



LA RIBERA DE BERROCAL Y EL ANDÉVALO, PROTAGONISTAS

2 de mayo

El pasado fin de semana, la Concejalía de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Paterna del Campo, llevó a cabo dentro de su programa de actividades deportivas, la II Ruta de Senderismo de esta temporada 2012 que discurrió por la Ribera de Berrocal y el Andévalo, junto con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva y la Mancomunidad de Desarrollo del Condado.

La ruta, que registró más de medio centenar de inscripciones, contó con un recorrido de poco más de 10 kilómetros y tuvo su punto de salida en la ribera de Berrocal, desde donde se pudo acceder y visitar los más recónditos lugares de este paisaje, atravesando el río Tinto y los raíles del antiguo ferrocarril minero.

Un espectacular paraje lleno de contrastes cubierto de lo que fue un bosque típico mediterráneo, con su vegetación tradicional, romero, tomillo, lentisco, jara, alcornoques, etc., que discurren junto a la vera del río Tinto, que nos lleva a apreciar un contraste único difícil de imaginar. El Río Tinto es un enclave único en el mundo, tanto por su belleza cromática como por sus excepcionales condiciones ambientales. Las aguas caracterizadas principalmente por ser de pH muy ácido, rojas, de alto contenido en sales ferruginosas, de escasez de oxígeno y contaminadas desde los albores de la historia por el sulfato férrico, acogen una gran diversidad de microorganismos -muchos de ellos aún sin catalogar- que se alimentan sólo de minerales y se adaptan a hábitats extremos.

Con esta iniciativa, el Consistorio paternino pretende fomentar los hábitos saludables entre la población juvenil mediante actividades en contacto con la naturaleza, al tiempo que descubren los altos valores medioambientales de la zona.

El deporte es una herramienta clave cuyos beneficios, físicos, psicológicos y sociales, se convierten en el mejor aliado a la hora de superar barreras y adversidades. Un día para compartir con familiares y amigos reivindicando la accesibilidad y la inclusión, y donde los más pequeños se convierten en absolutos protagonistas.