Lunes, 1 septiembre 2014


Relacionadas

 


El PNV pide al lehendakari que se someta a una cuestión de confianza



8 de mayo

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha reclamado al lehendakari, Patxi López, que se someta a una cuestión de confianza en el Parlamento vasco para que “nos diga con certeza con cuántos de los 39 votos que le hicieron ser lehendakari cuenta hoy”, después del anuncio del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, de que da por roto el acuerdo de bases suscrito entre PSE-EE y PP vasco hace tres años.

Asimismo, ha pedido al PP, que apoyó junto a PSE-EE y UPyD la investidura de Patxi López como lehendakari, que explique en la Cámara vasca si respalda o no al actual Gobierno socialista.

En una rueda de prensa, en la que ha descartado promover una moción de censura, ya que hay un Parlamento vasco “incompleto”, el líder nacionalista ha manifestado que “si ya había debilidad antes, por la fragilidad del propio pacto, hoy la situación resulta insostenible”.

“Sería una irresponsabilidad seguir adelante con un gobierno desnudo de ideas, estrategia y alianzas”, ha expresado, para añadir que no vale apelar a la “responsabilidad” de PNV, “como ayer hizo López, después de haberle despreciado”, ya que no fue el PNV el que le votó para que fuera designado lehendakari.

“Ayer el propio Patxi López apelaba al PNV, pero advierto que alguien despreció al PNV hace tres años, cuando hizo un ofrecimiento de gobierno sólido, siendo la fuerzas más votada en unas elecciones autonómicas. Estoy escarmentado del PSE y del lehendakari Patxi López para tener que dar por buenas las apelaciones de ayer”, ha insistido.

En este sentido, ha recordado que López no ha atendido ninguno de los ofrecimiento realizados por el PNV como el de diez ejes de actuación futura, el presentado el 24 de mayo de 2010, después de la aprobación del plan de ajuste de Zapatero, en la reunión con los tres diputados generales del PNV y el presidente de Edudel, o los realizados por el propio Urkullu el 3 de febrero y el 9 de marzo de este año, última vez que habló con López, a quien invitó a mantener una reunión, que todavía no se ha celebrado.

Por ello, ha insistido en pedir al lehendakari a que se someta a una cuestión de confianza en la que quienes le dieron los votos para que fuera lehendakari, digan “claramente” cuál es el grado de confianza que tienen en este lehendakari y si mantienen o no el pacto, entre PP y PSE-EE, y “las consecuencias de esa fotografía serán las que tenga que asumir el lehendakari”.

Tras destacar que el PNV “no está en el juego de la moción de censura, ni lo ha estado antes”, ha manifestado que el PNV no se va a plantear una moción de censura, cuando hay un Parlamento vasco “incompleto”.