Lunes, 1 septiembre 2014


Relacionadas

 


LA PALACIEGA JUANA PÉREZ ATIENZO GANA EL X CONCURSO DE RECETAS CASERAS DE ARROZ ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO Y PRODETUR



8 de mayo

La palaciega Juana Pérez Atienzo, con el plato Arroz con conejo de campo, ganó la X edición del Concurso de Recetas Caseras de Arroz celebrada el pasado sábado en el Parque de los Hermanamientos de Los Palacios y Villafranca, organizado por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Sevilla, a través de la empresa Prodetur, Turismo de la Provincia de Sevilla.

El alcalde Juan Manuel Valle Chacón destacó el éxito de participación y la gran expectación e implicación de los vecinos de Los Palacios y Villafranca de dónde procedían ocho de los participantes. Además se congratuló de que la receta ganadora fuese también de una vecina palaciega.

El jurado, integrado por expertos profesionales de la restauración, hizo una primera selección de todas las recetas de Arroz Caldoso, Meloso y Paella presentadas a concurso y eligió las 16 mejores, que son las que compitieron en la prueba final. Además Los Palacios y Villafranca, procedían de Isla Mayor, Palomares del Río, Aznalcázar y San Juan de Aznalfarache.

Juana Pérez, la ganadora, obtuvo un premio de 500 euros. El segundo, dotado con 300 euros, fue para Alfonso Haya Coll, de San Juan de Aznalfarache, con Arroz con boletus y foie, y el tercero, de 200 euros, para Juan Luján, de Isla Mayor, con Arroz a banda meloso con cangrejos de rio y angulas. El cuarto premio, de 150 euros, lo consiguió José Dávila, de San Juan de Aznalfarache, con Arroz estilo campo, y el quinto, de cien, Inmaculada Domínguez, de Los Palacios y Villafranca, con Arroz meloso con rape y gambas.

La receta en cuestión debía consistir en Arroz Caldoso, Meloso o Paella en cualquiera de sus modalidades, siguiendo métodos tradicionales, a la vieja usanza. Era condición indispensable que el arroz fuese el protagonista principal del plato y nunca como apoyo o guarnición.

El objetivo del certamen es el de rescatar recetas caseras olvidadas o desconocidas para la mayoría de los ciudadanos y poder incorporarlas a las cartas de los principales restaurantes de la comarca del Guadalquivir.

El jurado, que puntuó la presentación, elaboración, sabor, aroma y grado de cocción, estuvo integrado por Gonzalo Carrasco, Director Área de Turismo de Prodetur, Juan Martín, Presidente de la Asociación de Jefes de Cocina de Sevilla, Armando Fernández, profesor de la Escuela de Hostelería de Sevilla, Jesús González, del “Restaurante El Crujiente” y Juan Robles, Presidente de Honor de la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia, quien valoró el “alto nivel de las recetas procedentes de las raíces del pueblo y resaltó la interesante actuación de las amas de casa de las que siempre se aprende algo”.

Al concurso pudieron presentarse vecinos residentes en las poblaciones que integran “La Ruta del Arroz”: Aznalcázar, San Juan de Aznalfarache, Gelves, Palomares del Río, Coria del Río, La Puebla del Río, Isla Mayor, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Utrera, Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca.

La carpa en la que se desarrolló el certamen estuvo muy animada durante toda la mañana, pese a la lluvia. Contó con una barra a beneficio de la Asociación Protectora de Animales “El Buen Amigo”, que ofreció paella gratis a los asistentes. También colaboró la Asociación de Barman de Andalucía Occidental.