Lunes, 1 septiembre 2014


Relacionadas

 


El Primavera Sound llega a los 150.000 asistentes y celebra la “comunión” con la ciudad



3 de junio

El XII festival San Miguel Primavera Sound de Barcelona batirá todos sus récords y llegará a los 150.000 asistentes en esta edición.

La organización lo ha valorado muy positivamente, sobre todo por la “comunión” con la ciudad gracias a los conciertos gratuitos en Arc de Triomf, ha explicado en la rueda de prensa de balance el director del certamen, Alberto Guijarro.

A falta de la última noche de conciertos en el Fòrum –actuarán Kings of Convenience, Beach House y Justice, entre otros– y de la fiesta de clausura este domingo en Arc de Triomf, Huijarro ha avanzado unas cifras muy similares a las del año pasado: el jueves pasaron por el Fòrum 37.000 personas; el viernes, 42.000, y este sábado se esperan 38.000.

Los conciertos de inauguración en Arc de Triomf, con Black Lips como principal reclamo, desbordaron las previsiones y convocaron alrededor de 15.000 personas, y el director ha remarcado que esta apertura a la ciudad ha sido “uno de los mayores aciertos” de esta edición, por lo que, si el Ayuntamiento está de acuerdo, se repetirá el año que viene.

Entre los conciertos del Fòrum ha destacado el de The Cure, que con tres horas de directo fue de los más extensos que se recuerdan en la historia del Primavera Sound, y también uno de los más masivos, junto con el de Pulp del año pasado, aunque ha añadido que “el concierto” probablemente haya sido el de Big Star’s Third.

El porcentaje de público extranjero se mantiene y se sitúa en un 38%, aunque Guijarro ha explicado que puede que haya disminuido un poco porque muchos habrán elegido el Primavera Sound de Oporto, que tendrá lugar el fin de semana que viene.

El director también ha subrayado el éxito del Primavera Pro, el foro para profesionales, que está evolucionando a “pasos agigantados”, ya que ha crecido un 27% y ha contado con la participación de 1.400 asistentes de 43 países.

ADIÓS AL AUDITORIO

Como nota negativa, Guijarro ha anunciado que el año que viene no podrán contar con el Auditorio del Fòrum, un espacio con muy buena acústica que desde 2005 acogía las propuestas más intimistas, y que se ha descartado porque la empresa concesionaria no puede confirmar la disponibilidad del escenario hasta seis meses antes del certamen, lo que hace imposible programar nada.

Además, ha explicado que el concierto de este viernes de Sleep se canceló porque durante la prueba de sonido el cantante sufrió una embolia cerebral, que le mantiene en el hospital en situación “grave”.

El punto final al Primavera Sound será este domingo en Arc de Triomf con las actuaciones de Lorena Álvarez y su Banda Municipal, Jose Crepúsculo, Nacho Vegas, Yann Tiersen y Richard Hawley, además de los conciertos de Primavera al Parc, en el parque de la Ciutadell, y la tradicional fiesta de clausura en la sala Apolo.

Así pues, Guijarro ya ha dado la bienvenida al Primavera Sound de Oporto, que del 7 al 10 de junio recibirá artistas como Suede, The Flaming Lips, Rufus Wainwright y The Walkmen, entre otros.