Martes, 2 septiembre 2014


Relacionadas

 


El monumento a Colón abre al público este sábado con un horario de visitas permanente por primera vez



10 de junio

El monumento a Colón o a la Fe Descubridora tendrá a partir de este sábado un horario de visitas continuados, “la primera vez que ocurre esto en su historia”, según ha anunciado esta semana el delegado de Cultura en Huelva, Ángel Romero.

Según ha informado la Junta en una nota, éste es el primer paso que se da entre la Delegación de Cultura y la Delegación del Gobierno tras la iniciativa promovida por la Junta de Andalucía de crear una comisión integrada por instituciones, entidades y empresas comprometidas especialmente con la Cultura de la ciudad y la provincia, con el acontecimiento histórico del Descubrimiento de América y con el propio Monumento.

Romero aseguró que de esta forma “saldamos una deuda con los ciudadanos de Huelva a pesar del olvido municipal” y explicó que “tenemos previsto, en principio, la apertura los sábados por la mañana, con actividades de todo tipo, orientadas a todas las edades, que permitan un conocimiento exhaustivo del monumento, gestionadas por una empresa onubense, con gran experiencia en gestión cultural”.

Al abrirse al público se permite su puesta en valor tanto para los ciudadanos de Huelva y provincia como para los, cada vez más numerosos, turistas que nos visitan, así como el papel educativo para conocer y dar a conocer nuestra historia para los centros educativos que lo soliciten.

Esta propuesta viene a complementar el interés demostrado por la Consejería de Cultura y Deporte, desde hace meses, en la incoación del expediente de declaración del Monumento como Bien de Interés Cultural.

El Monumento a Colón o a la Fe Descubridora, de 37 metros de altura, es obra de la escultora Miss Whitney y fue inaugurado el 21 de abril de 1929. La inauguración supuso todo un acontecimiento para la ciudad de Huelva debido a la presencia de los más altos dignatarios del país, del embajador de los Estados Unidos en España y, por supuesto, de su autora, la escultora y pintora norteamericana Gertrude Vanderbilt Whitney (1875-1942).

Su construcción se había iniciado en 1927, tras la constitución un año antes de la “Columbus Memorial Fundation Inc.”, formada por un grupo de financieros y filántropos norteamericanos entre los que se encontraba el propio presidente de los Estados Unidos, Mr. C. Coolidge, fundación que donaría el Monumento al pueblo español.