Sábado, 19 octubre 2019


Relacionadas

 


Un ‘Tartar de atún al aguacate’ conquista el primer premio de la I edición de la Ruta de la Tapa de Barbate



10 de junio

Un ‘Tartar de atún al aguacate’, elaborado por el bar ‘La Esquina del Tofe’, ha sido la tapa más valorada por los participantes en la I edición de la Ruta de la Tapa que ha organizado el Ayuntamiento de la localidad, en el marco de las actividades que durante todo el mes de mayo se han venido celebrando a través de la iniciativa ‘Barbate, la costa del atún rojo’.

Según han expresado a Europa Press fuentes municipales, la experiencia ha sido “muy positiva” y ha contado con una “alta participación” tanto de público como de empresarios, quiénes se han mostrado “muy satisfechos con los resultados obtenidos”.

Y es que durante los fines de semana del mes de mayo, de viernes a domingo, casi una treintena de establecimientos hosteleros de Barbate han mostrado sus diferentes formas de preparar este preciado manjar y lo han interpretado a través de numerosas recetas tanto tradicionales como innovadoras, aunque todas ellas tenían que tener como protagonista principal al atún rojo salvaje de almadraba.

Además, la localidad costera gaditana ha contado con una exposición de varios artistas pictóricos titulada ‘Visiones de Barbate’ y ha acogido, igualmente, los ‘show cooking’ de Julio Vázquez y Jun Aunday, cocineros del restaurante ‘El Campero’, que abrieron la programación de esta iniciativa cuyo objetivo ha sido el de fortalecer “aún más” la relación entre Barbate y el atún rojo salvaje de almadraba.

El grupo ‘Tapearte’, integrado por los mejores representantes de la gastronomía andaluza y entre los que se encuentran varias Estrellas Michelín, también visitaba hace unos días la localidad para conocer de primera mano como se captura y se trata el atún rojo de almadraba, en un encuentro organizado por la Organización Pesquerías de Almadraba S.A. y la Almadraba de Barbate, en colaboración con una de las comercializadoras de la misma, ‘Petaca Chico’.

Los integrantes de este grupo pudieron asistir a un ronqueo de atún en Frialba y conocieron el Museo del Atún que ha puesto en marcha la empresa local ‘La Chanca’. El broche de oro tuvo lugar en la Antigua Lonja, donde se celebraron tres ponencias-demostraciones sobre cómo disfrutar del atún rojo.