Lunes, 10 agosto 2020


Relacionadas

 


Visitas guiadas el domingo al lugar del hallazgo del fósil milenario de la ballena de Alcalá



10 de junio

Los paleontólogos Ildefonso Bajo y Vicente Maestre, directores científicos de sala permanente de Paleontología del Museo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), dirigirán este domingo, junto a la arqueóloga y responsable de la empresa de divulgación cultural ‘Vía de Escape’, Lara Cervera, una visita al mencionado museo y al entorno del molino de La Aceña, donde en 1970 fueron localizados los primeros restos fósiles de la milenaria ballena cuyo esqueleto expone parcialmente el mencionado espacio museístico.

La arqueóloga Lara Cervera ha señalado a Europa Press que la visita, de eminente carácter divulgativo y científico, contará con las explicaciones de los expertos en la materia tanto en el espacio museístico, como en el emplazamiento de Alcalá de Guadaíra donde fueron hallados los vestigios fósiles des este cetáceo cuya especie, encuadrada en la familia ‘Balaenopteridae’ del Messiniense superior, cuenta con una antigüedad de aproximadamente 6,4 millones de años.

FÓSIL MILENARIO

Además de las explicaciones de los expertos, la visita cuenta con algunas actividades especialmente destinadas a los más pequeños, como el cribado de miocrofósiles. Este milenario fósil de cetáceo es la pieza estrella de la sala permanente de Paleontología del Museo de Alcalá de Guadaíra. Su hallazgo se remonta a 1970, cuando fueron localizaron los restos fósiles en un desprendimiento de roca junto al molino de La Aceña, sobre el cauce del río Guadaíra.

A los restos inicialmente encontrados fueron añadidos los recuperados tras la intervención arqueológica realizada en 1996, con lo que el ejemplar incorpora finalmente la mayor parte del cráneo y mandíbula inferior, casi un tercio de la columna vertebral, así como parte de las costillas y de una de las aletas. En total, el museo expone entre un 30 y un 40 por ciento del total del esqueleto de este cetáceo, por lo que se trata de una de las muestras de fósil de ballena mejor conservadas de España. En 2010, estos restos fueron cedidos por Joaquín Cárdenas Carretero al Ayuntamiento para su estudio, conservación, protección y divulgación.

La sala de Paleontología de este museo recoge el pasado de Alcalá de Guadaíra entre siete y cuatro millones de años atrás, cuando no existía tierra firme y estos terrenos sumergidos formaban parte del Estrecho Norbético entre el océano Atlántico y el Mediterráneo.