Lunes, 30 marzo 2020


Relacionadas

 


Navas de San Juan tendrá en activo una planta de biodiésel “a final de verano o principio de otoño”



11 de junio

La localidad de Navas de San Juan (Jaén) tendrá en funcionamiento “a final de verano o principios de otoño” la planta de producción de biodiésel que promueve la empresa Bioandalus 2011 SL en una nave municipal con una inversión superior a los 2,4 millones de euros.

De esta manera, el inicio de la actividad se retrasa un poco, aunque “dentro de los márgenes normales”, con respecto a las primeras previsiones que apuntaban su puesta en marcha para este mismo mes de junio, tal y como ha explicado a Europa Press el alcalde navero, el socialista Joaquín Requena, con la información trasladada desde la compañía como base.

El regidor ha comentado que quedan por realizar obras en el suelo y fosas de las instalaciones, ubicadas junto al Punto Limpio de la localidad y cedidas por el Ayuntamiento, para las que la compañía cuenta ya con diversos presupuestos. Así, los trabajos comenzarán en breve, de manera que la nave, que hasta ahora se utilizaba como almacén, pueda esta acondicionada para la llegada de la maquinara desde Suecia.

Junto a ello, también se está pendiente del “visto bueno de Medio Ambiente a toda la documentación” remitida en su momento, si bien el alcalde ha destacado que está en constante contacto con los responsables de la Administración y le han trasladado que parece estar correcta. “Una vez se hayan concedido esos permisos por parte de la Delegación y se hayan adaptado las instalaciones, los empresarios prevén que Bioandalus 2011 SL pueden empezar la actividad de producción de biodiésel a finales de verano o principios de otoño, con lo que estamos más o menos dentro del plazo inicial”, ha resaltado.

La compañía va a invertir en un primer momento en torno a los 2,4 millones de euros en esta iniciativa, que generará cinco puestos de trabajo, “aunque esta inversión y la creación de puestos laborales podría aumentar en una segunda fase de ampliación de la planta”, tal y como afirmó uno de los responsables de la sociedad, el empresario castellonense, Antonio Jiménez, durante la visita que realizaron al municipio el pasado mes de marzo

Este proyecto ha recibido una subvención del Feader, que gestiona la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén (Asodeco), de 299.939,40 euros. La nave ocupará la planta tiene 1.788 metros cuadrados y contará con la tecnología más puntera en este tipo de fábrica, que se construye en Suecia, según añadió otro de los socios inversores, Pau Arrándiz. En el terreno exterior, se colocarán los depósitos de recepción de los aceites y de almacenamiento del biodiésel.

Cuando esta planta esté funcionando, producirá unos 8.000 litros diarios de combustible, en cuya extracción se empleará aceite de palma y otros aceites de residuos y orujos. La empresa importará el aceite de palma desde Camerún, donde cuentan con arrendamientos de plantaciones de esta oleaginosa, aunque también trabaja para traer a España plantas de las que poder extraerlo aquí y después transformarlo.

Así las cosas, Requena se ha mostrado satisfecho por la próxima puesta en marcha de esta nueva actividad que, junto con la generación de empleo y riqueza en Navas de San Juan, posee un interés social y medioambiental al producir un carburante biológico, con lo que se contribuye al cuidado de la naturaleza.