Jueves, 19 septiembre 2019


Relacionadas

 


Científicos descubren “por accidente” la mayor galaxia espiral del Universo



12 de enero

Científicos que investigaban las formaciones estelares en torno a la galaxia denominada NGC 6872 han descubierto una vasta franja de luces ultravioletas –jóvenes estrellas– alrededor que indican que se trata de la mayor galaxia espiral del Universo.

Este descubrimiento ha sido reportado a la Sociedad Astronómica Americana. NGC 6872 es una galaxia situada alrededor de 212 millones de años luz de distancia de la Tierra, ubicada en la constelación del Pavo y que ya era conocida por ser una de las galaxias espirales más grandes del Universo.

Según ha explicado Rafael Eufrasio, investigador del centro Goddard de Vuelos Espaciales, “numerosos” científicos estaban interesados en conocer las regiones cercanas a esta galaxia, pero no se esperaban estos resultados. “No se estaba buscando a la mayor galaxia espiral, esto ha sido un regalo”, ha explicado en declaraciones recogidas por la ‘BBC’.

Cerca de la galaxia NGC 6872 se encuentra otra galaxia en forma de lente llamada IC 4970, que podrían haber colisionado hace años. Las estrellas más jóvenes han sido encontradas en los límites exteriores de la galaxia espiral, envejeciendo progresivamente según se acercaban hacia el centro.

Según los investigadores, esto sugiere que la colisión “expandió” la galaxia a un nivel mayor. “La galaxia que chocó con el NGC 6872 ha dejado estrellas salpicadas por todo el lugar, incluso a una distancia de 500.000 años luz”, ha señalado Eufrasio.

Además de suponer un nuevo récord en torno a la extensión de una galaxia espiral, los científicos aseguran que este descubrimiento “actualiza” el catálogo de galaxias formadas por colisión y “como pueden ser modificadas drásticamente”.