Sábado, 19 octubre 2019


Relacionadas

 


UGT y CC.OO. organizan más de 80 manifestaciones contra los ajustes



1 de mayo

UGT y CC.OO. han organizado para hoy, Día Internacional del Trabajo, más de 80 manifestaciones conjuntas en toda España para reclamar una nueva política económica, centrada en el crecimiento y el empleo, y decir ‘no’ a la austeridad y los recortes.

Bajo el lema ‘No tienen límite. Lucha por tus derechos’, los sindicatos llaman a los trabajadores a recorrer las calles de España para demandar un acuerdo social y político en favor del empleo y del crecimiento económico.

“Este día será un grito contra las continuas agresiones a los trabajadores y la falta de alternativas para la creación de empleo y la recuperación económica”, aseguran desde UGT.

Este 1º de mayo es el primero que se celebra tras los recientes Congresos de CC.OO. y UGT, donde Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, volvieron a ser reelegidos en sus cargos.

Los dos estarán al frente de la manifestación de Madrid, que partirá a mediodía de la Plaza de Neptuno y que finalizará en la Puerta del Sol, donde tendrán lugar los habituales discursos. Además de Méndez y Toxo, intervendrán los secretarios generales de CC.OO.-Madrid, Jaime Cedrún, y de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez.

El contexto económico y social en el que se celebra este año el Día del Trabajo ha cambiado respecto al de hace un año, pero lo ha hecho a peor, según las centrales sindicales.

EL PARO, DESBOCADO.

La tasa de paro española ha escalado hasta el 27,16%, récord histórico, y el número de desempleados ha superado por primera vez la barrera de los seis millones de personas. Mientras tanto, las desigualdades y la pobreza siguen en aumento y cada vez hay más hogares donde todos sus miembros están en desempleo.

Para los sindicatos, esta situación demuestra el “fracaso rotundo” de las políticas de ajuste y recortes que están imponiendo las instituciones europeas y los distintos gobiernos de los países de la UE, entre ellos el español.

Durante la rueda de prensa de prestación del 1º de mayo, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, pidió que se “supere el temor a que no existen otras posibilidades y otras formas de hacer las cosas, que machaconamente se repite desde 2010 y que tiene atenazada a una parte de la población”.

Los líderes sindicales apoyan la propuesta de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) de definir un plan urgente de relanzamiento de la economía en el que se destine entre el 1% y el 2% del PIB europeo a impulsar el crecimiento económico.

MENSAJE A LA PATRONAL.

Este 1º de mayo se desarrollará además a un mes de que empiece a vencer en muchos convenios colectivos el límite de un año dado en la reforma laboral para su renovación, situación que afecta a alrededor de 4 millones de trabajadores, según las cifras que manejan los sindicatos.

Por esta razón, el líder de UGT, Cándido Méndez, explicó que las manifestaciones del Día del Trabajo se realizarán en una situación de “alerta roja” y tendrán también como objetivo exigir a la patronal que cumpla el acuerdo sobre negociación colectiva, firmado en enero de 2012.