Martes, 2 junio 2020


Relacionadas

 


Barbate, Conil y Zahara celebran fiestas gastronómicas con el atún de almadraba como protagonista



9 de mayo

La localidad gaditana de Barbate celebra desde este jueves su sexta Semana Gastronómica del Atún con el objetivo de “hacer valer y dar a conocer su tradición, el atún”. El pueblo vecino de Conil, también de tradición almadrabera, inaugura este viernes su XVII Ruta del Atún de Almadraba y Muestra de la Tapa del atún. Dos oportunidades para conocer y degustar el atún rojo en las más variadas recetas a las que se sumará Zahara de los Atunes el próximo martes, cuando arranca la cuarta edición de su Ruta del Atún.

Según la información facilitada por el Ayuntamiento barbateño, se ha habilitado un recinto frente a la Lonja Vieja, convertido en “el verdadero punto de encuentro de la gastronomía y restauración. Sede de ‘master class’, ‘show cooking’, catas, jornadas y presentación de productos”.

Hay actividades dentro de la programación dirigidas directamente a profesionales de la hostelería y/o la industria, otras veces al aficionado o bien al público general, pero “el sabor a atún siempre está presente en todas ellas”.

Especial protagonismo cobra la feria de tapas del atún, cuyo horario es de 12,00 a 2,00 horas entre este jueves y el domingo. Formada por 30 casetas gestionadas por hosteleros de la localidad y algunos profesionales invitados, mostrarán sus diferentes formas de preparar el atún. Cada empresario ofrecerá, a un precio de tres euros, tapa de atún y bebida de dos formas distintas.

De esta forma, pretenden poner en valor turístico el atún rojo de almadraba, convirtiéndolo en auténtico protagonista. Y es que, según destaca el Ayuntamiento barbateño, “el atún rojo salta por los sectores económicos, extractivo y milenario (la almadraba), transformación industrial basado en técnicas artesanales (las salazones y productos derivados), y nos lo ofrecen servicios turísticos de la localidad (hostelería)”.

Conil de la Frontera también inaugura mañana viernes la XVII Ruta del Atún y Muestra de la Tapa, a partir de las 12,00 horas, en el recinto de la Torre de Guzmán. Se procederá a un ronqueo del atún y ‘show cooking’.

La muestra aloja 29 estands con otras tantas tapas de atún al precio de 1,50 euros; mientras ya por la tarde se podrá disfrutar de estas tapas en cada establecimiento participante durante todo el fin de semana.

Zahara de los atunes también celebrará su V Ruta del Atún entre el 14 y el 19 de este mes, con la participación de 36 restaurantes y diferentes maneras de cocinar el atún rojo que caracteriza a este pequeño pueblo gaditano.

En esta ocasión, y tras vender unas 65.000 tapas en tan sólo cuatro días el pasado año, presentarán al público una tapa más consumición al precio de 3,5 euros.