Domingo, 31 mayo 2020


Relacionadas

 


El azúcar protagonizará las celebraciones del Día Mundial del Comercio Justo, que se conmemora este sábado



11 de mayo

El azúcar será este año el principal protagonista de las celebraciones del Día Mundial del Comercio Justo, que se conmemora este sábado en más de un centenar de localidades españolas con el lema ‘Para endulzarte la vida, no hay que amargar a nadie’.

La celebración de esta efeméride en España está promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), plataforma que agrupa a 30 organizaciones del sector, y cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

De este modo, se llevarán a cabo numerosos actos con los que se pretende llamar la atención ante las situaciones de injusticia, como bajos salarios y condiciones laborales indignas, que se esconden tras la producción y comercialización del azúcar y de otros artículos, y que consolidan la pobreza y la desigualdad mundiales, según la CEJC.

En palabras del responsable de estudios de la CECJ, Gonzalo Donaire, el azúcar genera al año 70.000 millones de dólares en el mercado convencional, pero sus beneficios no llegan siempre a quienes lo cultivan. La alternativa que propone es el azúcar de comercio justo, cuya producción creció en el último año un 9%, hasta las 140.000 toneladas. Sus ventas suponen “apenas el 0,1%” a nivel mundial, pero Donaire ha destacado el ejemplo de Reino Unido, donde “el 40% de los azucarillos” en la hostelería “son ya de comercio justo”.

En España, la distribución de azúcar de comercio justo superó las 1.000 toneladas en 2011, un 77% más que el año anterior, lo que le llevó a ser el sector con un mayor crecimiento de ventas. Sin embargo, Donaire ha reconocido que en España este tipo de comercio se sitúa a un nivel “diez veces inferior a la media europea”, si bien ha recalcado que se mantiene en crecimiento pese a la crisis económica.

El responsable de estudios ha explicado que la especulación de los precios ha situado bajo una fuerte presión a la producción del azúcar, que redunda en la mano de obra y en las consecuencias para el medio ambiente, dando “una vuelta de tuerca más a un sector ya caracterizado por la explotación laboral e incluso la esclavitud”.

A nivel global, seis países acaparan dos tercios de la producción mundial de azúcar. Uno de ellos es Brasil, que, según ha explicado la CECJ, cuenta con una producción caracterizada por los bajos costes laborales y medioambientales, que le hace ser considerado un “exportador de azúcar low-cost”.

Frente a ello, la coordinadora de ONG propone la alternativa de “un gran número de productores” de países como Paraguay, Ecuador, Filipinas, Islas Mauricio y Costa Rica, que basan su trabajo en criterios sociales y ecológicos. “Hay alternativas, puede y debe haber un consumo responsable”, ha insistido Donaire.

ACTIVIDADES SOLIDARIAS

Con motivo del Día Mundial del Comercio Justo, se están celebrando una serie de actividades tanto a lo largo de esta semana como durante todo el mes de mayo, como la tercera edición del concurso “Justo en su punto” de postres elaborados con productos de comercio justo, elaborada por el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Cantabria, junto con IDEAS.

Además, una veintena de tiendas de Intermón Oxfam organizarán stands de comercio justo, desayunos y desfiles de moda solidarios con el objeto de acercar al público este tipo de productos, así como dar a conocer la colección de moda para mujer Veraluna-Comercio Justo, que para esta temporada primavera-verano 2013 incorpora como novedad un bolso diseñado por la ‘top-model’ Judit Mascó.

También la-Tenda de tot el Món ha preparado un paquete de actividades que se desarrollarán este mes de mayo en el Camp de Morvedre para recordar a la ciudadanía que otro modelo de comercio “es posible y que el comercio justo es una herramienta de lucha contra la pobreza”.

En la misma línea, la CECJ ha publicado un libro con 12 recetas elaboradas con azúcar y otros ingredientes de comercio justo, que también contiene una breve introducción sobre la industria azucarera, el azúcar de comercio justo y los diferentes tipos azúcar, entre otras iniciativas.

Una comentario a “El azúcar protagonizará las celebraciones del Día Mundial del Comercio Justo, que se conmemora este sábado”.

  1. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   El azúcar protagonizará las celebraciones del Día Mundial del Comercio Justo, que se conmemora es… http://www.lacronicadeandalucia.com/2013/05/11/el-azucar-protago…  por paull hace nada El [...]