Lunes, 23 septiembre 2019


Relacionadas

 


La Policía de Berlín evita una protesta FEMEN en el marco de la reunión entre Merkel y Laarayedh



8 de junio

La Policía de Berlín ha evitado este viernes que tres activistas del grupo feminista FEMEN se manifestaran en favor de la liberación de cuatro activistas del grupo detenidas en Túnez durante el encuentro que han celebrado en la capital alemana la canciller de país europeo, Angela Merkel, y el primer ministro tunecino, Alí Laarayedh.

Las activistas llevaban consignas pintadas en el torso, en las que se pedía la liberación de las detenidas en el país árabe, entre las que hay dos ciudadanas francesas, una alemana y una tunecina.

“Querida canciller, Angela, te pedimos que seas nuestro ángel guardián. Has de saber que la persona con la que te vas a reunir es un bastardo que expande la ‘sharia’ (ley islámica)”, ha afirmado FEMEN en un comunicado publicado en su perfil en Facebook.

“Este tipo de gente ha de ser ignorada por los líderes de la democracia europea e inmediatamente deportados de la Unión Europea. Este hombre es personalmente responsable del arresto de cuatro mujeres, entre ellas una alemana”, ha agregado.

En el texto, la organización ha sostenido que las activistas han sido detenidas por “intentar advertir al mundo sobre la amenaza de la islamización de Túnez”. “El destino de las presas de FEMEN es la mejor prueba del estado de la democracia en Túnez”, ha sostenido.

“Únicamente la inmediata liberación de las activistas de FEMEN demostrará un verdadero deseo por parte de Túnez de avanzar en la dirección de los estándares europeos de democracia”, ha remachado el grupo.

LOS JUICIOS

El juicio contra las tres activistas europeas detenidas la semana pasada frente al Tribunal Superior de Túnez tras protestar en ‘top less’ para solicitar la liberación de la activista tunecina Amina Tyler fue aplazado el miércioles hasta el 12 de junio.

La semana pasada, el tribunal presentó cargos por “ataques contra la moral pública”, que se suman a los ya presentados por “comportamiento inmoral” contra las tres activistas, con lo que la pena máxima a la que se exponen asciende de seis meses a un año en caso de ser declaradas culpables.

El juicio contra las tres activistas europeas coincidió con el celebrado en Kairuán contra Tyler, que hasta el momento ha sido multada con 300 dinares (alrededor de 140 euros) por poseer un espray pimienta en el momento de su detención.

El arresto se produjo después de que realizara una pintada en el muro de un cementerio cercano a una mezquita en la localidad en protesta contra el grupo salafista Ansar al Sharia, que tenía previsto celebrar ese día un evento anual en la ciudad pese a no contar con el permiso del Gobierno.

Por el momento no se han hecho públicos detalles del juicio contra Tyler, que las autoridades han puesto bajo secreto de sumario.

LA FIGURA DE AMINA TYLER

Tyler fue situada en el centro de la polémica tras publicar en marzo una fotografía desnuda de cintura para arriba y subirla a Facebook para respaldar a FEMEN.

Tras ello, el imam tunecino Adel Almi emitió una ‘fatua’ –pronunciamiento legal no vinculante en el Islam– condenando a la joven a ser latigada en cien ocasiones y lapidada hasta la muerte.

Almi afirmó que Tyler “quería destacar y llamar la atención posando desnuda”. “Esto significa que ya no tiene nada que perder y no puede ser consciente de la sacralidad de la mujer. Estas situaciones han de ser reprimidas para evitar eventuales catástrofes”, agregó.

El imam es una figura controvertida que encabeza la Asociación Centrista de la Sensibilización y la Reforma y que en los últimos meses ha provocado varias polémicas en el país.

Si bien la ‘fatua’ es un edicto no vinculante a nivel legal y no implica una condena administrativa, sí podría provocar que una persona que exprese su adhesión al texto la utilice como justificación para llevar a cabo el castigo impuesto por Almi.

Desde la caída del Gobierno de Zine el Abidine ben Alí se ha registrado un resurgimiento de movimientos islamistas de corte radical, que abogan por una interpretación estricta de la ‘sharia’ y que han azuzado y protagonizado ataques contra personalidades laicistas e izquierdistas del país, así como contra edificios y símbolos de otras religiones.

Uno de los principales caballos de batalla de las fuerzas reformistas del país, que encabezaron las manifestaciones contra Ben Alí pero que no consiguieron imponerse en las elecciones debido al respaldo con el que cuentan las formaciones islamistas en los núcleos rurales, es el impulso de los derechos de la mujer y de las libertades civiles.

FEMEN

La polémica en torno a FEMEN y a sus actos no es nueva, ya que sus protestas han desencadenado múltiples reacciones encontradas en los últimos años. El grupo, fundado en 2008, se hizo conocido por sus actos de protesta en ‘top less’ contra el turismo sexual en Ucrania, las instituciones religiosas, las agencias de matrimonio internacionales y el sexismo, entre otros temas.

El mayor escándalo estuvo protagonizado por la cofundadora del grupo, Inna Shevchenko, quien derrumbó una cruz ortodoxa en Kiev erigida como monumento a los católicos del Este que fueron víctimas de la persecución soviética como gesto de protesta por la condena contra tres miembros de el grupo femenino de punk ruso Pussy Riot.

FEMEN se define como “una organización de mujeres activistas en ‘top less’ que defienden su igualdad sexual y social en el mundo”. “FEMEN es el fundador de una nueva ola de feminismo del tercer milenio y tiene seguidores en todo el mundo”, apunta en su página web.

CRÍTICAS A FEMEN

Sin embargo, FEMEN se ha encontrado con críticas no solo por parte de los sectores islamistas del país, ya que algunas activistas feministas no ven con buenos ojos sus métodos de protesta y sus objetivos.

Así, activistas feministas musulmanas convocaron en abril un evento para mostrar su oposición y “demostrar a FEMEN y a sus seguidoras que sus acciones son contraproducentes”.

“Por favor, publicad imágenes vuestras, ya llevéis hiyab, niqab o no lo hagáis. Es una oportunidad para las mujeres musulmanas para mostrar al mundo que tenemos voz, que somos de distintas formas y tamaños y que nos oponemos a la forma en la que somos representadas por Occidente, como un grupo homogéneo sin voz o voluntad propia”, dijeron a través del grupo de Facebook ‘Mujeres musulmanas contra FEMEN. Día del orgullo femenino musulmán’.

Poco después, decenas de mujeres enviaron fotografías suyas oponiéndose a FEMEN con mensajes como ‘Estoy orgullosa de ser musulmana, no necesito ‘liberarme’ y no quiero ser usada para reforzar el imperialismo occidental. No me representáis’, o ‘No necesitamos que mujeres blancas no musulmanas salven a mujeres musulmanas de los hombres musulmanes’.

Otros mensajes fueron ‘Soy feminista de herencia musulmana, creo en el derecho de la mujer a elegir y no necesito estados patriarcales o feministas eurocéntricas para decirme lo que debo o no debo llevar’ o ‘Soy feminista musulmana. FEMEN no habla en nombre de las musulmanas ni las feministas’.

Asimismo, la activista feminista tunecina Bel Haj Hmida, cofundadora de la Asociación Tunecina de las Mujeres Democráticas, criticó a la formación y apuntó que “la existencia en Túnez de organizaciones como FEMEN no influenciarán el estatus de las mujeres, que ya están preparadas para luchar ferozmente por sus derechos”.

Una comentario a “La Policía de Berlín evita una protesta FEMEN en el marco de la reunión entre Merkel y Laarayedh”.

  1. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   La Policía de Berlín evita una protesta FEMEN en el marco de la reunión entre Merkel y Laarayedh http://www.lacronicadeandalucia.com/2013/06/08/la-policia-de-ber…  por tonirodriguez hace nada [...]