Lunes, 10 agosto 2020


Relacionadas

 


La Junta comienza este lunes a medir los calados de una zona contigua al canal del puerto de Punta Umbría



24 de junio

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), comienza este lunes a medir los calados de profundidad de un espacio próximo al actual canal del puerto de Punta Umbría (Huelva), situado a levante del mismo, con objeto de disponer de información sobre la navegabilidad en esa zona.

Así, según indica en una nota la Junta, estos cálculos permitirán disponer de los datos necesarios para valorar si en esa ubicación pueden existir calados suficientes como para facilitar el tránsito tanto de embarcaciones pesqueras como de recreo.

Esta decisión responde al compromiso adquirido por APPA en la reunión mantenida el pasado 19 de junio con la Cofradía de Pescadores y los clubes náuticos para evaluar las diferentes propuestas presentadas con el fin de mejorar el acceso marítimo a estas instalaciones.

De esta manera, si el resultado de la medición fuese positivo, desde la empresa pública de puertos de Andalucía se podría ofrecer una alternativa al actual canal en una zona situada a unos 100 metros, “donde el calado puede resultar insuficiente en algunas horas del día”. No obstante, indica que esta solución estará condicionada a que no existan limitaciones por razones de prevención medioambiental.

Todo esto se evaluará en los próximos días cuando las mareas alcancen un coeficiente próximo a 105 puntos, produciéndose oscilaciones en el nivel del mar que pueden variar la profundidad del agua desde algunos centímetros hasta 3,5 metros.

El puerto de Punta Umbría, anteriormente integrado en la Autoridad Portuaria de Huelva, fue transferido por el Estado a la comunidad autónoma en 1995. Sus instalaciones se extienden a lo largo de tres kilómetros sobre la margen derecha de la ría y el acceso de las embarcaciones a las mismas se realiza bien por el sur, a través de la barra que forma la corriente litoral, o bien por el norte, por los caños que constituyen la vía marítima de conexión con Huelva.