Lunes, 23 septiembre 2019


Relacionadas

 


Unas 150 personas se encierran en el Hospital de Osuna para pedir mejores recursos sanitarios



24 de junio

Alrededor de 150 personas, según los organizadores, han iniciado este domingo un encierro en el interior del Hospital Comarcal de La Merced de Osuna (Sevilla), convocadas por las plataformas ‘Médico 24 horas, ¡ya!’ de los municipios sevillanos de Badolatosa, Corcoya, Casariche y La Roda de Andalucía, para reclamar mejores recursos sanitarios en la comarca sevillana de la Sierra Sur, fin para el que algunos de los participantes en esta acción de protesta han emprendido también una huelga de hambre.

Según ha confirmado a Europa Press la portavoz de una de las plataformas que ha convocado la protesta –la de Badolatosa y Corcoya–, María del Carmen Romero, el encierro ha comenzado a las 12,00 horas de este domingo, como estaba previsto, y prevén prolongarlo hasta las 20,00 horas de este lunes.

Además de vecinos de los municipios a los que representan estas plataformas, a la acción de protesta se han sumado desde su inicio los alcaldes de La Roda de Andalucía, Fidel Romero (IU), y El Saucejo, Antonio Barroso (IU), así como la diputada provincial de IU Juana Caballero y representantes sindicales del hospital ursaonense, que también han decidido apoyar este acto de protesta.

Así lo ha indicado Romero, que ha explicado que quienes van a desarrollar una huelga de hambre son los portavoces de las tres plataformas que han convocado la protesta, y que este lunes tienen previsto registrar en el propio hospital un manifiesto en el que resumen sus reivindicaciones.

En concreto, en dicho documento, que cuenta con el “apoyo” de alcaldes de la zona como los de Pedrera, Antonio Nogales (IU); Herrera, Jorge Muriel (PP), y Estepa, Miguel Fernández (PA), se solicita a la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía la creación de “un punto público de urgencias en la zona básica de Estepa”, a la vez que se expresa el “rechazo” por “los recortes de horarios y personal” que, según este colectivo, “se registran ya” en los centros de salud de esta comarca y “se incrementarán en verano”.

Con esta protesta se persigue, según ha resumido la portavoz de la plataforma de Badolatosa y Corcoya, que “no muera nadie más en la carretera de camino a un hospital” de la zona.

Por otra parte, Romero ha valorado como “un paso adelante” y “un punto de mejora”, pero “insuficiente”, el hecho de que los profesionales sanitarios del centro de salud de Jauja, ubicado a dos kilómetros de Badolatosa, vayan a atender a partir del próximo 1 de julio las demandas de asistencia urgente de la citada localidad.

Con esta medida, según la portavoz del mencionado colectivo, la Junta de Andalucía ha venido a “reconocer las dificultades” que atraviesan en materia sanitaria los vecinos de la Sierra Sur.