Miércoles, 23 octubre 2019


Relacionadas

 


El Consejo de Doñana se opone al anteproyecto de Ley de Parques Nacionales



21 de diciembre

El Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, cuyo pleno se ha celebrado este viernes en el Ciecema de Almonte (Huelva), se ha opuesto al anteproyecto de ley de Parques Nacionales. En este sentido, los miembros del consejo han adoptado un acuerdo en el que se declara que el anteproyecto “no es oportuno ni necesario” y que es más conveniente el desarrollo reglamentario de la Ley 5/2007 actualmente en vigor.

Esta normativa recibe su rechazo por segunda vez, ya que como se recordará, el pasado 25 de noviembre, el Consejo de Participación de Sierra Nevada también acordó su oposición al anteproyecto.

El consejo, presidido por el científico Miguel Delibes, ha acordado también instar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la dotación presupuestaria para 2014, correspondiente a las ayudas a las áreas de influencia de los parques nacionales. En esta misma línea se adoptó un acuerdo el año pasado, por lo que se trata del segundo año consecutivo que el Consejo reclama al ministerio estas subvenciones. En este sentido, se ha reiterado la importancia de estas ayudas por su repercusión sobre ayuntamientos, comunidades de regantes, empresarios y los habitantes de los municipios que aportan territorio a los Parques Nacionales.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar el pleno, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha subrayado que la prioridad de su departamento es “potenciar los valores naturales que hacen de Andalucía una auténtica referencia europea, con Doñana a la cabeza, armonizándolo con la creación de empleo”. Según ha indicado Serrano, “hay que conciliar la dimensión ambiental de la sostenibilidad con la económica y social para salir de la crisis y preservar el territorio”.

Por su parte, el presidente del consejo, Miguel Delibes, ha asegurado respecto a esta normativa que “cualquier ley nueva si llega a aprobarse obviamente afectaría a todos los parques, pero es todavía un anteproyecto que está muy lejos de ser una ley”.

18% DE EMPLEO VERDE EN ANDALUCÍA

Por otro lado, la consejera ha manifestado que en estos momentos el 18 por ciento del empleo verde nacional se localiza en Andalucía, donde desde hace más de 20 años se están aplicando políticas de conservación de la naturaleza y de dinamización socioeconómica, en las que Doñana también ha sido pionera, y para las que se ha contado, entre otras herramientas, con los Planes de Desarrollo Sostenible (PDS).

No obstante, la Consejería va a seguir impulsando todas las iniciativas que tienen como objetivo la dinamización socieconómica de esta comarca, para lo cual se continuará con las tareas del II PDS, el mantenimiento y optimización de los aprovechamientos que, de manera compatible, se realizan en este espacio natural, y la colaboración con el sector empresarial.

Asimismo, Serrano ha recordado que su departamento está elaborando los nuevos instrumentos de planificación y gestión que abarcarán todo el Espacio Natural de Doñana, en concreto el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Estos planes van a permitir establecer objetivos de futuro para el Espacio Natural, adecuados a la reciente declaración de Zona de Especial Conservación de la Red Europea Natura 2000.

La novedad consiste en que toda la superficie protegida de Doñana contará con un único Plan de Ordenación de Recursos Naturales, que incluirá el Parque Nacional, así como un solo Plan Rector de Uso y Gestión, en vez de los dos actuales.

PLAN ANUAL DE TRABAJOS

En el transcurso de la reunión del Consejo de Participación se ha aprobado el Plan Anual de Trabajos 2014, que contempla actuaciones para la conservación de la biodiversidad, preservación del patrimonio cultural, educación ambiental, mejora de las masas forestales e investigación, además de la culminación de planes sectoriales de Aprovechamiento Ganadero y de Tránsitos Rocieros y de los planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y Rector de Usos y Gestión (PRUG).

Entre las medidas que se llevan a cabo en Doñana, la consejera ha destacado las de conservación de especies catalogadas en peligro de extinción como el lince ibérico y el águila imperial, las cuales se complementarán con los trabajos destinados a potenciar las poblaciones de conejo, principal alimento de especies tan emblemáticas como el lince.

Al respecto, Delibes ha remarcado que todos “los aspectos son importantes pero en Doñana además de los trabajos rutinarios, nos encontramos sin cesar con problemas nuevos, como la abundancia de conejos”, ya que en cualquier momento puede llegar una enfermedad que los elimine y “hay que trabajar arduamente”.

Por otra parte, la máxima titular de Medio Ambiente ha subrayado que para la conservación de las masas forestales existentes en este espacio natural se están llevando cabo trabajos de tratamiento selvícolas, restauración de hábitats en pinares de repoblación, naturalización de ecosistemas, recuperación de especies autóctonas como el alcornoque o restauración vegetal de las áreas afectadas por incendios forestales.

En relación con las acciones que se van a desarrollar en este espacio natural a propuesta de la Estación Biológica de Doñana, cabe destacar que el próximo año estarán vigentes 39 proyectos de investigación, diez proyectos de seguimiento y dos prospecciones, lo que supone un total de 51 estudios, siendo previsible que se presenten nuevos convenios de investigación.

POSTURA DEL MINISTERIO

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos, ha destacado en el transcurso del Consejo “la necesaria colaboración, coordinación y apoyo mutuo de todos, y de las diferentes administraciones implicadas, para proteger un espacio natural tan emblemático como es el Parque Nacional de Doñana”, y ha reiterado “el compromiso del Estado con los Parques Nacionales y, muy especialmente, con Doñana”.

Sobre la nueva Ley de Parques Nacionales, que ha elaborado el Ejecutivo y cuya tramitación se encuentra muy avanzada, Ramos ha hecho hincapié en “el especial énfasis” puesto en el debate y análisis de esta ley, que se ha abordado dos veces en Conferencia Sectorial con todas las comunidades autónomas y en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, y que se ha presentado y discutido en numerosas reuniones de patronatos, en el Comité de Espacios Naturales, en reuniones técnicas con los directores de los Parques Nacionales, con organizaciones ecologistas, y en el Consejo de la Red.

Es por ello, fruto de todo este proceso, que se ha alcanzado “un documento ya maduro”, ha explicado el secretario de Estado, con el que el Estado se acercará a los parques nacionales “con la intención de hacer viable una mejor coordinación y colaboración de toda la red y de prestar ayuda técnica y financiera a los parques que más lo necesiten”, sin embargo el Consejo de Participación de Doñana se ha opuesto a la normativa.

ECOLOGISTAS

Al respecto, según ha indicado el portavoz de WWF en Doñana, Felipe Fuentelsaz, los grupos ecologistas se han opuesto al anteproyecto de esta ley ya que “no se puede abrir el abanico de actividades económicas en el parque”.

A su vez, ha remarcado “la descoordinación” entre ambas administraciones, a los que acusa de “pasarse la pelota unas a otras”, mientras que “las marismas de Doñana están secas” por lo que aboga por “clausurar los pozos ilegales de manera urgente”, mostrándose “muy preocupado” por la situación del Acuífero 27″, en lo que ha coincidido el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, que ha defendido también la supervivencia del lince ibérico en Doñana.