Lunes, 10 agosto 2020


Relacionadas

 


El Centro Flamenco Fosforito acoge más de 80 actividades desde su apertura con más de 200 artistas



23 de diciembre

El Centro Flamenco Fosforito, en Córdoba capital, ha acogido más de 80 actividades desde su apertura a principios de junio de este año, con las actuaciones de más de 200 artistas desde que se inició la programación, que cuenta con una afluencia “muy alta” en este espacio que nació como un nuevo recurso cultural de la ciudad desde el que divulgar este arte declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con especial protagonismo de la figura de Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’, reconocido como el artista más completo de todos los tiempos.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, ha resaltado que “la acogida está siendo magnífica, como se preveía”, dado que “resulta muy atrayente sumergirse en las raíces del flamenco, su estética, los estilos y la historia”.

En este sentido, el edil considera que “hay un buen planteamiento del centro de interpretación” y, en cuanto a la sala dedicada a ‘Fosforito’, señala que “recoge bien los hitos de la trayectoria artística de este gran maestro”.

En relación a los objetivos que se marcan desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento para el Centro Flamenco Fosforito en el año 2014, el primero de ellos es “consolidar y ampliar la oferta del centro, en cuanto a atractivos de la visita y en lo concerniente a actividades”, las cuales seguirán en la línea de 2013, concretamente con recitales y ciclos divulgativos. Además de talleres, “máxime tras el enorme éxito habido con el impartido por el Pele recientemente”, ha destacado.

“UN NUEVO IMPULSO”

Mientras, Moreno Calderón asegura que se siente “muy satisfecho” sobre la valoración general de este año con la gestión volcada en el flamenco, precisando que la apertura del Centro Flamenco Fosforito en junio y la celebración del XX Concurso Nacional en noviembre eran “un acicate” y cree que se ha sabido “aprovecharlo para dar un nuevo impulso al flamenco en la ciudad”. No en vano, subraya que “Córdoba, por historia y por el potencial que acumula en el presente, debe ser una referencia constante a la hora de hablar de flamenco”.

Al respecto, hace un balance “positivo” del XX Concurso Nacional de Arte Flamenco, puesto que “cada edición del concurso es un motivo de celebración por tener en Córdoba al llamado concurso de concursos”, como “un acontecimiento muy importante en el mundo del flamenco”, al tiempo que valora “el nivel y desarrollo del concurso, la respuesta del público y la atención de los medios de comunicación”.

Así, comenta que “el concurso se ha desarrollado bien en todos los sentidos y el programa paralelo ha tenido una magnífica respuesta de público”, y señala que “el seguimiento del concurso ha sido más que óptimo en el mundo del flamenco, en gran parte gracias a las redes sociales”, además de la información, “tanto en prensa escrita, como en radio y televisión, en varios medios de ámbito nacional e incluso en alguno de fuera de España”.

En definitiva, el concejal de Cultura del Ayuntamiento defiende que el flamenco es “una de las fortalezas en materia cultural” de Córdoba y “lo es por tradición, por historia y por la importancia de la aportación que la ciudad ha dado al flamenco, pero también lo es como recurso del presente”.

Y es que, argumenta, “Córdoba instauró el más importante concurso en 1956, cuenta con una oferta académica en este campo que pocas ciudades disponen –con titulaciones en los conservatorios de música y danza, así como una cátedra de flamencología en la Universidad–, tiene un tejido flamenco consistente y posee un importante centro de interpretación del flamenco en la Posada del Potro”. Todo ello, aparte de eventos como la Noche Blanca o la presencia del flamenco en el Festival de la Guitarra, recuerda el edil.