Miércoles, 22 mayo 2019


Relacionadas

 


La Junta muestra “sorpresa e incredulidad” ante el anuncio municipal de devolver las termas de Jabalcuz



25 de diciembre

La Junta de Andalucía ha mostrado este lunes su “sorpresa e incredulidad” ante el anuncio realizado por el Ayuntamiento de Jaén para “devolver” el conjunto termal de Jabalcuz, cuyo uso fue decido en 2009 por la Administración autonómica a la local durante medio siglo.

Así lo ha indicado a Europa Press la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, tras conocer “la declaración de intenciones” hecha por el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras (PP), quien apuntó que en el pleno de este viernes se verá la renuncia a esa cesión de uso, que justificó al no poder asumir la rehabilitación y puesta en marcha de este complejo ubicado a las afueras de la capital, declarado BIC con la tipología de sitio histórico.

Caballero ha expresado su “sorpresa, pero también incredulidad” porque “la adquisición del conjunto, que estaba en manos privadas, en concreto en unas fincas propiedad de CajaGranada, supuso en 2008 un gran esfuerzo del Gobierno andaluz para ponerlo al servicio y disfrute de la ciudadanía de Jaén”, motivo por el que, igualmente, “se acordó la cesión”.

“La ciudadanía puede entender que la delicada situación económica obligue al Ayuntamiento a aplazar el proyecto de rehabilitación, pero creo que es más difícil que entienda cómo se puede desvincular por completo de este patrimonio y renunciar a recuperar parte de su historia y a revitalizar también la actividad”, ha comentado.

En cualquier caso y dado que aún no tienen “comunicación oficial de esa decisión”, la delegada no ha entrado a analizar si podrían derivarse o no consecuencias de ella. Una vez que la reciban, la remitirán “a los servicios centrales de la Consejería para estudiar en profundidad qué supone” esta medida.