Viernes, 23 agosto 2019


Relacionadas

 


El pleno municipal da luz verde a la aprobación provisional de la revisión del PGOU de Jaén



28 de diciembre

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha dado luz verde este viernes a la aprobación provisional de la revisión del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tras el voto del PP, en el gobierno, y pese a que PSOE e IU han votado en contra.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, ha explicado que se trata de la inclusión de las sugerencias y correcciones que, a través de los diferentes informes sectoriales, la Junta de Andalucía realizó al documento aprobado provisionalmente. Según ha dicho, se trata de cuestiones de “de carácter puramente técnico” y “en ningún momento se ha discutido” el modelo de ciudad que diseña o la instalación de infraestructuras “en uno u otro sitio”.

En este sentido, ha valorado los numerosos contactos entre los miembros del equipo redactor y de los técnicos autonómicos y municipales para recoger esas puntualizaciones. Entre otras, ha citado la clasificación como suelo de especial protección terreno que haya sido afectado por incendios forestales o la reducción de parte del sector en Cerro Almodóvar para la protección de especies animales.

También se han contemplado cuestiones sobre vías pecuarias, mejora en las grafías de los planos sobre montes públicos así como en la representación en plano de los cauces o la reserva para puntos limpios. Igualmente, se han subsanado algunas deficiencias relacionadas con el tráfico en grandes superficies minoritas y se han aclarado las ordenanzas para delimitar la zona del casco histórico.

Son, según ha incidido Márquez, asuntos “menores” sobre los que ha habido “coordinación” entre ambas administraciones, de ahí que haya considerado que “ya sería mala fe” que el Gobierno andaluz le pusiera “pegas” tras su inclusión en la revisión de la aprobación provisional. Al hilo, ha recordado que dispone de “diez días” para comprobar que efectivamente han quedado recogidas y después pasaría a Ordenación del Territorio. En este caso, tendrá un mes para emitir su informe y llegar finalmente al Consejo de Gobierno de la Junta, al que corresponde la aprobación definitiva y que cuenta con cinco meses para tomar una determinación.

Por parte de la oposición, la portavoz de IU, Isabel Mateos, ha apreciado asuntos “importantes” en esas correcciones planteadas por el Ejecutivo autonómico y se ha preguntado qué ocurrirá si en ese plazo de diez días manifiesta alguna disconformidad, ante lo que Márquez ha insistido en que el planeamiento llega “consensuado”.

En cualquier caso, la edil ha recordado que el futuro PGOU plantea un modelo de ciudad que su grupo no comparte con una propuesta “territorialmente desequilibrada”, sin una apuesta seria en materia de vivienda o la “falta” en el caso de la protección del patrimonio y que “no resuelve” la situación de los entornos de la capital, con numerosas construcciones fuera de la legalidad, donde también ha echado de menos un estudio detallado sobre la inundabilidad.

COMPLEJIDAD

Igualmente, la portavoz del PSOE, María del Mar Shaw, ha analizado dicho ver “algunas modificaciones de calado” como la introducción de la reserva para puntos limpios. Además, tras entender que su vuelta al pleno se enmarca en el “trámite lógico y normal” al ser un documento “complejo”, ha mostrado el rechazo de su partido al contenido de un plan que también “carece de consenso”.

La concejal se ha referido a “un modelo de ciudad de diáspora” con la previsión “de 10.000 viviendas” cuando “hay 7.000 vacías”, “sin equilibrio” entre los centros comerciales y el pequeños y mediano comercio del centro de la ciudad o que “quita terrenos” a la Ciudad Sanitaria.

Sustanciado el debate y aprobada la revisión, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, ha destacado que se trata de “un gran día” y ha pedido “lealtad institucional” al Gobierno andaluz, al entender que no existen “elementos estructurales” que impidan la aprobación definitiva.

En la última sesión ordinaria del año, por otro lado, no se han debatido mociones. El orden del día no las incluía, a pesar de que llegaron a presentarse. Tanto PSOE e IU han pedido que se vieran por urgencia, pero no ha sido así ante el voto en contra del grupo ‘popular’, que ha dejado las suyas sobre la mesa.