Jueves, 19 septiembre 2019


Relacionadas

 


La inversión del 1% Cultural en BIC ha caído a cero los dos últimos años, salvo para un proyecto



30 de diciembre

La inversión del Gobierno de la Nación en Bienes de Interés Cultural (BIC) de la provincia de Córdoba que no son patrimonio estatal, a través del 1 por ciento Cultural de la Comisión Mixta Fomento-Cultura, se ha reducido a cero euros en los dos últimos años (2012 y 2013), siendo la única excepción la del Castillo de Baena (Córdoba). La conclusión de los proyectos que ha apoyado económicamente el Estado y la no incorporación de otros nuevos es la causa principal.

Así se desprende de la respuesta escrita, a la que ha tenido acceso Europa Press, con la que el Gobierno que preside el popular Mariano Rajoy ha contestado a las cuestiones, igualmente planteadas por escrito en el Congreso de los Diputados, por los diputados nacionales del PSOE por Córdoba Rosa Aguilar, Angelina Costa y Antonio Hurtado.

En concreto, los diputados socialistas preguntaron “¿qué inversiones en BIC se han realizado en la provincia de Córdoba en los años 2010 y 2011 en patrimonio histórico o cultural de titularidad estatal?” y también en BIC que no sean de titularidad estatal en esos años. Igualmente plantearon la cuestión de “¿qué inversiones en BIC se han realizado en la provincia de Córdoba en 2012 en patrimonio histórico o cultural de titularidad estatal?” y también en BIC que “cuyo titular no sea el Estado” durante el pasado año.

Ante esto, la respuesta del Ejecutivo central, en relación con lo invertido en BIC cuyo titular no es el Estado ha sido que, a través del 1 por ciento Cultural de la Comisión Mixta Fomento-Cultura, el proyecto de restauración del Salón Rico del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, promovido por la Junta de Andalucía en Córdoba y con un presupuesto total de 1.181.792 euros, de los que el Estado se había comprometido a aportar el 65 por ciento (775.269 euros), no ha recibido ninguna aportación del Gobierno central en 2012 ni en 2013.

De hecho, esta intervención de la antigua ciudadela califal del siglo X tampoco recibió apoyo económico del Estado en 2010, siendo en la anualidad de 2011, a lo largo de los últimos cuatro años, la única en la que ha recibido una aportación del Gobierno central, en este caso de 426.409 euros. El proyecto de restauración no concluyó, si bien, para ejecutar su segunda fase, la Junta de Andalucía buscó financiación internacional.

Por otro lado, la respuesta del Gobierno alude al proyecto de ordenación del recinto del Castillo de Montilla y restauración del alhorí (Fase II), que ya concluyó y que promovió el Ayuntamiento de montillano, con un presupuesto total de 2,4 millones de euros, de los que el Gobierno aportaba el 75% (1,8 millones de euros). Se recogieron 455.243 euros para la anualidad de 2010 y 819.437 euros para la anualidad de 2011, no habiendo aportado nada el Estado en los años 2012 y 2013.

De igual forma, también concluyó en su día el proyecto de adaptación de la antigua Biblioteca Municipal de Pedro Abad (Córdoba) para Museo de Pintura y Escultura, que contó con un presupuesto total de 168.675 euros, de los que el Estado aportó en 2010 el 75% que le correspondía (126.506 euros), no aportando más en los años posteriores.

De este modo, al concluir los proyectos referidos a intervenciones en BIC que había respaldado el Estado, en unos caso, o bien porque el Estado no ha apoyado económicamente la continuidad de alguno de ellos, el resultado es que el Gobierno no ha invertido nada en BIC que no son de titularidad estatal en los dos últimos años a través del 1 por ciento Cultural, con la única excepción del proyecto de intervención en el Castillo de Baena (Fase II), promovido por el Consistorio baenense y que tiene un presupuesto total de 2,7 millones de euros.

De esta cantidad, el Gobierno se comprometió a aportar el 75 por ciento, es decir, poco más de dos millones de euros y, según la respuesta del Ejecutivo a los diputados socialistas, ya ha hecho dos aportaciones en otras tantas anualidades, a lo largo de los últimos cuatro años, de 934.448 euros en 2010 y de 882.535 euros este año 2013, estando además previsto que invierta en este proyecto 259.569 euros el año próximo.

AYUDAS AL PATRIMONIO MUNDIAL

Por otro lado, la respuesta del Gobierno también detalla las ayudas que ha entregado en los últimos años para diversas iniciativas al Ayuntamiento de Córdoba, dada su condición de ciudad declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, en cuanto a su casco histórico.

De este modo, el Consistorio cordobés solicitó y obtuvo en 2010 ayudas, bajo el epígrafe de ‘Patrimonio Mundial’ y por valor de 60.000 euros, para la ‘Evaluación estratégica para la integración de la arquitectura moderna en los conjuntos históricos de las ciudades Patrimonio de la Humanidad’, mientras que ese mismo año también logró otra ayuda, bajo el mismo epígrafe y por valor de 61.300 euros, para la publicación de ‘La memoria compartida. Córdoba entre dos orillas’.

Concluyeron las ayudas que entregó el Estado a Córdoba, en su condición de Patrimonio Mundial, en 2011, con una aportación del Gobierno de 50.000 euros para respaldar la celebración del II Congreso Internacional sobre Ciudades Históricas del Patrimonio Mundial, mientras que para los años posteriores no consta en la respuesta del Gobierno a los diputados socialistas que Córdoba haya obtenido ninguna ayuda más de este tipo.

INVERSIONES EN BIC DEL ESTADO

Por último, en lo referido a inversiones en BIC que sí son de titularidad estatal, la respuesta del Gobierno detalla que, por parte de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, para la rehabilitación y ampliación del Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba se han destinado 2,4 millones de euros, entre los años 2010 y 2012.

En cambio, el proyecto de construcción de la nueva sede para la Biblioteca Pública del Estado en Córdoba solo ha recibido 7.448 euros, en el año 2011, no habiendo recibido nada en años posteriores, cerrando el capítulo de inversiones en BIC del Estado en Córdoba por parte de la citada Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, los 227.898 euros que ha dedicado, entre 2010 y 2011, a obras varias en el Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Finalmente, por parte del Instituto de Patrimonio Cultural de España, según la respuesta del Gobierno, se han realizado inversiones en BIC del Estado en la provincia, hasta 2011, por un total de 391.491 euros en dos proyectos: los estudios previos para el diagnóstico de la Capilla Real de la Mezquita de Córdoba y la restauración de la Capilla del Sagrario de la Iglesia Parroquial de San Mateo, en Lucena (Córdoba).

Por lo que se refiere al proyecto para la Mezquita, ya finalizado, ha supuesto una inversión total de 169.035 euros, de los que 137.352 euros se aportaron en 2010 y los 31.683 euros restantes en 2011. Mientras que la restauración de la capilla lucentina, también ya finalizada, supuso una inversión total, desde 2007 y hasta 2010, de 222.456 euros.