Miércoles, 22 mayo 2019


Relacionadas

 


Los vecinos de Higuera encarnan inmóviles escenas de la Biblia en su tradicional cabalgata



5 de enero

La provincia de Huelva cuenta con la segunda cabalgata más antigua de España, la de Higuera de la Sierra, que este año cumple su 96 aniversario y a la que se espera que acudan más de 35.000 personas. Se trata de la comitiva más tradicional del territorio onubense y está formada por unas 16 carrozas, que desfilan representando imágenes inmóviles de la Biblia, encarnadas por personas de la localidad, de todas las edades.

Así, la cabalgata en Higuera de la Sierra comienza a las 21,00 horas y además de estas carrozas forman el cortejo los tres Reyes Magos y la Estrella de Oriente, principales atractivos de esta tradición.

Ante la masiva afluencia de personas, el Consistorio prepara un dispositivo de seguridad especial y habilita aparcamientos a las fueras de la localidad donde un autobús lanzadera gratuito llega a los asistentes al pueblo.

La Cabalgata de Reyes de Higuera, que tiene fijada su hora de salida a las 21,00 horas este domingo, está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, así como Manifestación Sociocultural Objeto de Especial Atención por parte de la Diputación de Huelva y en 2010 se incluyó en el Catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía. Además, el municipio cuenta desde el pasado año con el Museo de la Cabalgata y los más pequeños podrán visitar en la Casa de los Reyes, de 18,00 a 20,00 horas, a sus Majestades de Oriente.

Asimismo, la localidad serrana de Puerto Moral es “peculiar” al tener como gran distinción ser “la más madrugadora de este 5 de enero en la Sierra”. De hecho su salida es, con bastante puntualidad, a las 12,00 horas. Se trata de un cortejo “humilde y sencillo” donde no existen carrozas, ya que el protagonismo lo centran los tres Reyes Magos, representados por vecinos del pueblo, que van montados a caballo. En esta ocasión una terna completamente femenina.

Por su parte, en Linares de la Sierra se celebra “una especial” Cabalgata de Reyes Magos “con escenas creadas a lo largo de sus calles gracias a rincones, portales, cuadras, zaguanes y hasta huertas próximas, perfectamente engalanados” debido a la labor de los miembros de la Asociación cultural Sierra de Picachanes en particular y el pueblo en general. Es destacable que en una localidad de unos 300 habitantes sobre “200 personas participan entre la organización y figurantes de las escenas del belén”.

Otro atractivo es que cada año cambia el recorrido, siempre es diferente tanto en ubicación, colocación de escenas y protagonistas. Las escenas se ven a partir de las 17,30 horas de la tarde y están abiertas hasta casi las 20,00 horas. Tras el cierre, es la salida de los Reyes Magos desde la centenaria Plaza de la Fuente para saludar a toda la multitud.

Por su parte, en Cortelazor la Real el cortejo tiene previsto su salida sobre las 21,00 horas y una de las peculiaridades de esta cabalgata es que los Reyes Magos echan, sobre todo, frutos secos. Una costumbre instaurada con “buena acogida” desde hace bastantes años e incluso sorprenden que repartan más frutos secos que caramelos.

LOS REYES, EN BARCO

De otro lado, en la zona costera, en Punta Umbría, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente vuelven a llegar en barco a Punta Umbría, donde repartirán más de 2.500 kilos de caramelos, desde las siete carrozas que componen la cabalgata más esperada por los niños y niñas de la localidad.

Tras el desfile, le queda mucho trabajo por hacer a sus Majestades. De este modo, reparten los premios de los certámenes navideños del Consistorio y, junto a su séquito, tienen la ocasión de repartir regalos en hogares de discapacitados, esa misma noche. Ya el mismo día 6, a las 11,00 de la mañana, visitan la residencia de mayores María Auxiliadora.

Por otra parte, el día 6 le toca el turno a la cabalgata de El Portil y Nuevo Portil. La cabalgata arranca su recorrido por las calles del núcleo urbano a las 12,00 horas. De nuevo, los ayuntamientos de Punta Umbría y Cartaya se unen para poner en marcha una comitiva que contará con ocho carrozas. Cientos de kilos de caramelos y más de 4.000 juguetes será lo más destacado de este evento que se celebra desde hace años durante la mañana del día 6.

CABALGATA EN LA CAPITAL

Todo está listo para que la Cabalgata de Reyes de Magos en Huelva, con 13 carrozas, 14.500 kilos de caramelos sin gluten y varios espectáculos de animación, hagan las delicias de pequeños y grandes por las calles de Huelva este domingo día 5, a partir de las 15,30 horas.

Así, los Reyes Magos repartirán 14.500 kilos de caramelos sin gluten, para que los niños celiacos también puedan disfrutar de ellos; 144.00 rollitos de serpentinas multicolor y 710 kilos de confeti. Las carrozas hacen alusión a la Navidad y a programas infantiles y juveniles. Además, para que la ciudad vuelva a su normalidad tras el paso de la Cabalgata, se ha preparado un dispositivo especial de limpieza con máquinas barredoras y de presión de agua que comenzarán a operar inmediatamente después del paso de la Cabalgata.

Asimismo, el Ayuntamiento de Huelva ha redoblado su dispositivo de seguridad para la cabalgata de Reyes Magos, el cual estará formado por un total de 122 personas que velarán porque la comitiva transcurra sin incidentes. Se trata de 97 agentes de la Policía Local y 25 voluntarios de Protección Civil.

Además del refuerzo de los agentes, este año se aumenta también la seguridad con voluntarios de Protección Civil, quienes, junto con la Policía Local, se colocarán en las proximidades de las carrozas para evitar cualquier tipo de incidente. Con el fin de reforzar la seguridad de las carrozas, se ha aumentado el faldón de las mismas, para que éstos estén lo más próximo al suelo posible y puedan servir de protección frente a las ruedas de los vehículos.

OTROS MUNICIPIOS

Moguer espera con ilusión la llegada de sus Majestades de Oriente y los Reyes Magos recorrerán las calles del municipio a partir de las 17,00 horas junto a un séquito formado por unas 170 personas.

La Fundación Municipal de Cultura organiza en colaboración con Emvisur este vistoso desfile con el que se pone broche final a las fiestas navideñas, marcadas en su programación por la conmemoración del ‘Año Platero’.

En la localidad de Bollullos Par del Condado, nueve carrozas componen la cabalgata que recorrerá las calles del municipio. Asimismo, como cada año, los tronos y sus séquitos se expondrán al público el mismo día 5 por la mañana en la Plaza 8 de marzo.

En esta edición se cambia el recorrido de la comitiva con la idea de que esta pase por las inmediaciones, incluso en algunos casos, por la misma puerta, de las viviendas o negocios de cada uno de los tres Reyes, partiendo en esta ocasión la Cabalgata desde la trasera de la Bodega Cooperativa.

El trabajo realizado por los operarios municipales y el técnico encargado de la efímera fabricación de la Cabalgata, Francisco Carrascosa, ha supuesto “un verdadero quebradero de cabeza”, ya que se ha incidido en el reciclaje de elementos de distintos años. Consideran desde el Consistorio que la situación económica por la que atraviesan los distintos ayuntamientos “requiere este esfuerzo extra de ingenio y creatividad para abaratar los costes de la Cabalgata”.