Viernes, 23 agosto 2019


Relacionadas

 


Diputación restaura el cuadro de Muñoz Lucena ‘Plegaria en las ermitas de Córdoba’



6 de enero

El departamento de Régimen Interior de la Diputación ha restaurado el cuadro ‘Plegaria en las ermitas de Córdoba’, del pintor cordobés Tomás Muñoz Lucena, óleo sobre lienzo que tiene unas dimensiones de 275 por 502 centímetros y que data de principio del siglo XX, aunque pertenece a la corriente del Romanticismo del siglo XIX, tanto por el tema como por el tratamiento del mismo.

En un comunicado, el vicepresidente primero de la Institución provincial, Salvador Fuentes, ha apuntado que pretenden “llevar a cabo la puesta en valor del patrimonio artístico de la Diputación de Córdoba y esta actividad es la primera actuación de envergadura realizada, que supone el comienzo de una labor de mantenimiento a la que este equipo de gobierno quiere dar continuidad”.

Así, ha insistido en que la obra “es una joya” del patrimonio pictórico de la Diputación de Córdoba, por el que Muñoz Lucena obtuvo la consideración de Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de 1901.

En relación a la intervención realizada al cuadro, el vicepresidente primero ha explicado que “se han arreglado las pérdidas de la capa pictórica, debido a la degradación del tejido base por causa de las ceras aplicadas al mismo”. Igualmente, ha indicado que “se han subsanado rotos y desgarrones, consecuencia directa de esto mismo y de la inadecuada manipulación de la obra”.

Asimismo, respecto a los trabajos de limpieza Fuentes ha destacado que “se le ha quitado mucha pintura que no era la original, dejando a la vista una amplia paleta de limpios colores de la verdadera pintura”, ha recalcado.

Por último, el vicepresidente tercero de la institución provincial y responsable de Régimen Interior, Manuel Gutiérrez, ha informado de que las labores de restauración de la obra “se han extendido por espacio de aproximadamente casi dos años”.