Domingo, 25 junio 2017


Relacionadas

 


Centenares de personas se concentran ante las puertas de Ence en protesta por el cierre



14 de septiembre

Unas 400 personas se han concentrado este sábado ante las puertas de la fábrica Ence Huelva, donde además han cortado la vía, como medida de protesta por el cierre de la planta de celulosa, anunciado por la empresa, de la que dependen un total de 300 puestos de trabajo directos y más de 2.500 indirectos en toda la provincia onubense.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Juan Manuel Beldá (CCOO), quien ha señalado que en la concentración se han congregado desde trabajadores, hasta familiares y personas “concienciadas con el problema que se está planteando con el cierre del centro fabril”.

De este modo, ha asegurado que, por el momento, tienen previsto seguir concentrados en este punto, en el que llevan desde las 8,00 horas, durante toda la jornada de este sábado y domingo, si bien “a lo mejor nos desplazamos hasta la capital para informar a la población onubense en el marco de una carrera que se celebra este mismo sábado”.

Beldá ha anunciado además una serie de movilizaciones para la próxima semana, destacando una asamblea este próximo martes en Rosal de la Frontera (Huelva), “uno de los municipios más implicados con este tema”, donde transmitirán a los compañeros de la sierra onubense la situación “tan perjudicial” que se plantea para “toda la provincia”.

Asimismo, han convocado para el próximo 22 de septiembre una “macromanifestación”, que partirá desde la fábrica de celulosa hasta llegar a la plaza 12 de octubre de la capital.

En este sentido, el sindicalista ha subrayado que todas las acciones reivindicativas van encaminadas a recabar “todo el apoyo posible”, al tiempo que ha pedido ayuda a todas las instituciones y empresarios de la provincia, así como a toda la sociedad, para luchar contra el cierre de Ence, que “afecta a todos”.

LOS TRANSPORTISTAS SE UNEN AL RECHAZO

Por su parte, la Asociación General de Transporte y Autónomos de Andalucía (AGTA-A), federada en Cepes Andalucía y Fenadismer y UETR, ha mostrado también su preocupación por el efecto que producirá el anunciado cierre de Ence en Huelva, concretamente en el sector transporte, que realiza labores de acarreo para el suministro de materias primas, madera y biomasas y de distribución de pastas y subproductos.

De esta forma, han expresado su apoyo a los trabajadores y su “más enérgica protesta” por el cierre, que han considerado “injustificado” porque, a su juicio, “la empresa es viable”. Así, de culminarse el cese de la actividad de esta planta, “tendrá como consecuencia generar más pobreza, paro y alarma social ya que sería un eslabón más del deterioro y declive industrial de Huelva”, advierten en un comunicado.

Según los transportistas, Ence dispone de “un gran potencial” de suelo en la provincia onubense, además de materias primas y recursos humanos propios, así como “subcontratados suficientes y altamente cualificados que lo hacen viable”.

Por ello, se han ofrecido a estar representados y participar en cualquier diálogo o negociación “a la que aportaremos nuestra experiencia profesional para garantizar las mejoras necesarias que garanticen la continuidad eficiente de la producción de celulosa”.